Preguntas y respuestas
La osteopatía mejora el rendimiento del deportista?
La osteopatía ayuda a mejorar el rendimiento deportivo por su aporte en los ámbitos de la terapia (quizás el más conocido) y, sobre todo, en el de la prevención. La consulta de osteopatía está llena de deportistas lesionados porque no pueden entrenar ni competir y eso es lo peor que les puede pasar. Pero precisamente por eso, es muy importante concienciar al propio deportista y su entorno (entrenadores, preparadores físicos, psicólogos, ...) de la importancia de la prevención. Es en este campo donde la osteopatía es aún más efectiva, tratando la salud, activando, manteniendo y mejorando el potencial físico y energético del deportista. Entonces, las aportaciones para el entrenamiento deportivo se multiplican: cómo mejorar la ejecución técnica de aquel gesto deportivo que se resiste; cómo ajustar el programa de preparación física para prevenir determinadas lesiones, etc... El trabajo interdisciplinario (deportista-entrenadores-médico-fisioterapeuta-osteópata-...) es vital para ayudar al deportista a obtener su máximo rendimiento.
La osteopatía, como tratamiento holístico, ayuda a mejorar la esfera psicológica?
En un tratamiento holístico se considera la persona como un todo único e indivisible donde cada una de las partes está en relación con todas las demás. Esto quiere decir que tratando una de las partes provocas un efecto en el resto. El abordaje de la osteopatía se hace sobre la estructura física del deportista pero el efecto de la acción terapéutica se extiende a los diferentes cuerpos de la persona: fisiológico, psicológico, emocional, energético y espiritual. Más concretamente, en el ámbito psicológico, se hace evidente pensar que si el deportista se encuentra bien físicamente y eso le permite entrenar y competir al 100% estará alegre, contento y feliz ... con lo cual es más fácil concentrarse, motivarse y gestionar perfectamente los propios pensamientos y las emociones. Por el contrario, el deportista que siempre arrastra lesiones está triste, cansado, desmotivado y no puede salir del círculo cerrado o espiral mórbida que lo lleva de una lesión a otra. La osteopatía, como tratamiento holístico, es una ayuda indispensable para ayudar al deportista a salir de esta situación conjuntamente con el resto de profesionales (entrenadores, psicólogos, ..).
¿Cuáles son las lesiones o afecciones más habituales que se pueden tratar desde la osteopatía?
En la medicina del deporte se habla de las lesiones por el deporte y las lesiones del deporte. Las lesiones por el deporte son de carácter más fortuito o difícilmente previsibles como por ejemplo pueden ser todas las lesiones provocadas por traumatismos: resbala la bici sobre un asfalto mojado, chocas con un contrario o pisas mal sobre un terreno irregular. Las lesiones del deporte son aquellas que se consideran "propias del deporte" como por ejemplo el codo del tenista, el codo del golfista o el hombro del nadador. Son de carácter más crónico, muchas de ellas recidivantes, son todas las "-itis" (tendinitis, entesitis, periostitis, ...) y las lesiones por sobrecarga (hernias y protusiones de los discos intervertebrales, contracturas musculares, pinzamientos de menisco,...). En el tratamiento de éstas es donde la osteopatía se muestra especialmente efectiva por su carácter holístico y global ya que debido a su cronicidad estas lesiones normalmente implican componentes víscera-somáticos y / o somato-emocionales que causan o refuerzan la disfunción mecánica.
Ferran Trinidad
Osteopata. Fisioterapeuta.
Licenciado en Educación Física.
Páginas de referencia