Castellano
Homeopatía

Es una terapia médica general que tiene como objetivo reequilibrar la salud, observando y tratando tanto los aspectos físicos como los mentales y emocionales, cuidando de la persona en su totalidad.

Esto se hace a través del conocimiento del paciente, de sus síntomas y necesidades. Es una medicina natural en la que los medicamentos no son químicos y por lo tanto no agreden el organismo, respetando su integridad.

La homeopatía

Es una especialidad de la medicina con m√°s de 200 a√Īos de historia, descubierta en Alemania por el medico y qu√≠mico Samuel Hahnemann. Se caracteriza por curar de una forma efectiva y sin agresividad para el cuerpo.

Homeopatía viene de "homoios" que significa similares y pathos. Ya Hipócrates en el siglo V había dicho que las enfermedades se tenían que tratar con medicamentos que fuesen capaces de producir síntomas similares a los que queremos curar (Similia similubus curentur), pero fue Samuel Hahnemann, quien a finales del siglo XVIII, preparó y mostró la forma de administrar estos remedios.

Por ejemplo la ortiga nos provoca un prurito intenso, calor y erupciones en la piel, así la ortiga preparada homeopáticamente aliviará los síntomas que sean similares, aunque no hayan sido provocados por la ortiga.

Es un m√©todo terap√©utico que se basa en administrar peque√Īas dosis de sustancias medicamentosas para activar las propias defensas de nuestro organismo y llegar suavemente a la mejor√≠a y/o curaci√≥n de las enfermedades.

Conocemos los medicamentos homeopáticos porque los hemos experimentado, hemos descubierto los síntomas que provocan y por tanto los síntomas que podemos curar.

El medicamento homeopático, prescrito con los criterios anteriores, estimula la reacción del organismo con la finalidad de restablecer el equilibrio, que es lo que llamamos salud.

En nuestro país , al igual que el resto de Unión Europea, los productos homeopáticos son medicamentos regulados por el Ministerio de Sanidad y Consumo:

Real Decreto 2.208/94, (B.O.E. 28/11/04)

Ventajas

EN UNA BUENA PRESCRIPCI√ďN NO HAY EFECTOS SECUNDARIOS, NI TOXICIDAD DE LOS MEDICAMENTOS

Hay situaciones en que esto es especialmente importante, por ejemplo: los ni√Īos, el embarazo, los enfermos con √ļlceras de est√≥mago o las enfermedades de h√≠gado o ri√Ī√≥n. Etc.

POTENCIAN LOS MECANISMOS DE AUTODEFENSA

Los medicamentos homeopáticospueden modificar el terreno básico del enfermo - la constitución- y potenciar los mecanismos de autodefensa. De aquí su utilidad en la prevención, especialmente de les enfermedades recurrentes: resfriados, otitis, bronquitis....

La homeopat√≠a es una terap√©utica √ļtil en el tratamiento de todas las enfermedades, tanto agudas como cr√≥nicas, bien sea para alcanzar la curaci√≥n, o lograr una mejor√≠a y alivio importante.

PERMITEN TRATAR TRASTORNOS CR√ďNICOS

Con el medicamento homeopático, se potencia rápidamente el estado general y se corrigen y /o mejoran los trastornos crónicos, como pueden ser :
Cefaleas, migra√Īas, Afecciones respiratorias de origen bacteriano, v√≠rico o al√©rgico: asma, rinitis al√©rgicas;
Trastornos digestivos: aftas, (dispepsias, diarreas cr√≥nicas, insuficiencias hepatobiliares), colitis ulcerosas, estre√Īimiento etc.
Reumatismos y trastornos circulatorios de base funcional (sofocos, S. Reynaud, vértigos, cefaleas y trastornos de la presión);
Trastornos ginecológicos: dismenorrea, sdre. Premenstrual, alteraciones del ciclo menstrual menopausia etc.
Alteraciones del sistema nervioso: síndromes depresivos, de ansiedad, angustia, insomnio.
Es un buen tratamiento coadyuvante en caso de intervenciones quir√ļrgicas,
c√°nceres, fracturas etc.

APOYO AL TRATAMIENTO PSICOTERAP√ČUTICO

El medicamento homeopático ayuda a controlar y estabilizar el enfermo durante el tratamiento psicoterapéutico, sin los inconvenientes de dependencia de los ansiolíticos o de los antidepresivos.

El médico homeópata recoge durante la elaboración de la historia clínica los síntomas, tanto físicos como mentales, que el paciente ha desarrollado frente la enfermedad. La exploración clínica es como la convencional y nos permite también hallar síntomas de interés.

Después, mediante el principio de similitud, busca el medicamento que le es más similar, es decir, la sustancia que tiene la capacidad, en un sujeto sano, de producir la misma sintomatología.

A veces, al iniciarse el proceso curativo, aparecen síntomas de eliminación como mucosidades, erupciones, diarreas o hasta fiebre; otras, reaparecen brevemente síntomas de enfermedades pasadas, antes de desaparecer definitivamente.

Hay que respetar estos síntomas ya que tienen relación con el proceso global de curación.
El objetivo de la homeopatía no es la supresión de los síntomas sino la desaparición de los mismos por el retorno del equilibrio global y estable de la persona y del organismo.

Las personas tenemos una forma de reaccionar frente a nuestra realidad, y siempre hay una tendencia a reaccionar de la misma forma.
Vivimos las situaciones con una sensibilidad y profundidad diferente unos de otros, y esto es lo que llamamos MIASMAS.

Unos lo viven con esperanza, otros con dudas respecto a todo lo que hacen, otros con mucho esfuerzos, otros viven toda la vida intentando hacer tal o cual cosa, otros lo viven evitandolas situaciones y escondiéndolas para no enfrentarlas, otros viven con desesperanza, otros lo viven con sensación de opresión, de asfixia, otros se sienten amenazados por el caos y han de vivir con un control permanente de las cosas y situaciones para que sea perfecto y no se dé ese caos etc.
Todo esto serian diferentes MIASMAS que dificultan el fluir de la energía para un buen equilibrio.

Medicamentos homeop√°ticos

Son sustancias de origen vegetal, mineral, animal, biológico u otros.
Se caracterizan porque se toman en cantidades muy peque√Īas (infinitesimales).

En su preparaci√≥n se hacen diluciones de una parte de la sustancia con cien partes de diluyente, se agita intensamente (dinamizaci√≥n), y nuevamente se diluye una parte de √©sta en cien partes de diluyente... repitiendo la operaci√≥n tantas veces como se desee. Cuando compramos un medicamento homeop√°tico, siempre encontramos un n√ļmero al lado del nombre. Este n√ļmero indica cuantas diluciones se han hecho, lo que llamamos potencia del medicamento. (Por ejemplo 9 CH, 30 CH, 200 K etc.)

Los medicamentos homeopáticos se preparan siguiendo unas especificaciones técnicas y de calidad tan precisas como los medicamentos convencionales.
Se dispensan en las oficinas de farmacia.

Los podemos tomar en gránulos o glóbulos (de sacarosa impregnados con la dilución), en forma líquida (gotas o solución) o tópica (cremas...). Para su administración su médico homeópata le indicará la forma de presentación (gránulos, solución, etc.) y la manera de tomarlo (posología).

Investigación

La principal forma de estudio de los diferentes remedios desde el principio de la homeopatía son :

1.- ESTUDIOS PATOGEN√ČTICOS, O PATOGENESIA DE UN REMEDIO

Son el conjunto de síntomas que aparecen en un individuo sano provocadas por la administración experimental de una sustancia.
Estos síntomas son los que podrá sanar esa sustancia cuando aparezcan en un paciente.

M√ČTODO CIENT√ćFICO EN HOMEOPAT√ćA

1.- OBSERVACI√ďN del hecho que hay remedios que en personas sanas les provocan s√≠ntomas parecidos a los que produce la enfermedad que curan: ej la quinina en el paludismo o la colquicina en la gota.

2.- HIP√ďTESIS: Los remedios curan porque alteran la salud de la persona?

3.- EXPERIMENTACI√ďN:
  • Experimentaci√≥n pura o patogenesia: se evidencia que los medicamentos curativos en ciertas enfermedades, provocan en personas sanas y a dosis peque√Īas s√≠ntomas parecidos a esas patolog√≠as.
  • Experimentaci√≥n cl√≠nica: Cuando se administra un remedio en funci√≥n de la ley de similitud, a dosis infinitesimales o en microdosis, la enfermedad se cura o mejora.

4.- LA COMPROBACI√ďN repetida de las patogenenesias y de la verificaci√≥n de la utilidad cl√≠nica de los remedios induce la ley de similitud, que indica el remedio m√°s adecuado para cada enfermo.

Evidencias en el laboratorio:

• Kollestrom (1982) i Schofield (1984).
  • Netien, Boiron et al. (1966).
  • Fisher (1982)
  • Keysell (1984)
  • Devenas, Poitevin i Benveniste (1988)
  • Madeleine Bastide

Hoy en dia el Dr. Montagnier (Virólogo francés que co-descubrio el HIV y que ganó el premio Nobel en 2000) publicó en Science (24/12/10) unos estudios que está realizando y que tienen significantes implicaciones en homeopatía. Declaró: "Puedo decir que las altas diluciones son correctas. Las altas diluciones de una sustancia no son nada, sino que vemos que las estructuras del agua (de la dilución) mantienen una imitación de las moléculas originales". (memoria del agua)

En un estudio que fue publicado en 2009, Montagnier demostró que unas secuencias de DNA bacteriano era capaz de inducir ondas electromagnéticas incluso a altas diluciones acuosas por encima de 10 a la 18 potencia. Este estudio fue una importante contribución al crecimiento de la evidencia de la base fundamental de investigación, con una relevancia directa para la homeopatía.