Castellano
Feldenkrais

El método Feldenkrais se basa en técnicas que desarrollan el estado de conciencia corporal y la calidad y el repertorio de gestos. Es la toma de conciencia del propio cuerpo a través de las acciones motrices.

Nos hace tomar conciencia de lo que hacemos con el movimiento, y así, poder aprender a hacer aquello que queremos conseguir realmente con la acción. Mejora el bienestar físico y psíquico del individuo y reeduca el funcionamiento de la zona lesionada. Mejora el esquema corporal.

Método Feldenkrais. El movimiento como fuente de bienestar y crecimiento



EL METÓDO FELDENKRAIS DE AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (ATM) E INTEGRACIÓN FUNCIONAL (IF) PROPONE UN ENFOQUE GLOBAL DEL SER HUMANO. ES UN ABORDAJE PEDAGÓGICO DEL APRENDIZAJE HUMANO A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO: EXPLORANDO, RECORDANDO Y APRENDIENDO LÚDICAMENTE.

TRATA DE MEJORAR Y AFINAR LA AUTOIMAGEN EDUCANDO EL SENTIDO CINESTÉSICO, SABER TOMAR CONCIENCIA DE SÍ MISMO PARA PODER :

DESARROLLAR Y POTENCIAR TANTO FACULTADES COMO COMPETENCIAS
DESPERTAR NUEVAS HABILIDADES


EL TRABAJO, EN SU EFECTO, TIENE UN ALTO VALOR PREVENTIVO, TERAPÉUTICO Y CREATIVO.


SE PRESENTA EN DOS MODALIDADES:
AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (ATM)
INTEGRACIÓN FUNCIONAL (IF)


AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (ATM)

•Autoconciencia a través del movimiento: en esta modalidad, el trabajo es en grupo enfocando el proceso individual de cada alumno. El profesor guía a los alumnos de forma verbal a través de secuencias de movimientos que siguen una lógica interna y funcional, diseñadas por Moshé Feldenkrais.

•Las secuencias de movimientos nos muestran una manera eficiente de reorganizar y mejorar nuestra manera de actuar.

•Los movimientos se hacen sin esfuerzo, con suavidad y respetando los propios límites. Invitan a abrir un espacio de exploración de su propio proceso de aprendizaje personal.


INTEGRACION FUNCIONAL(IF)

•Integración Funcional: se desarrolla en clases individuales. El profesor guía al alumno, esta vez con sus manos, a través de un proceso de aprendizaje “ kinestésico” (movimiento). Las propuestas de movimiento a través del toque suave y respetuoso atiende a las necesidades particulares y específicas de cada persona con el objetivo de que pueda sentir nuevas formas de moverse y así, mejorar la coordinación y organización de su movimiento.

•El alumno puede experimentar e integrar las relaciones funcionales en el cuerpo, y utilizarlas para un uso más efectivo en sus propias acciones.

•Es especialmente recomendable para personas con dolor, limitaciones de movimiento o dificultades en determinadas actividades. Y también para profundizar en algún tema importante para el alumno.


“Hacer lo imposible posible, lo posible fácil, lo fácil elegante”.
Dr. Moshe Feldenkrais


El Dr. Moshé Feldenkrais, creador del método, nació en Rusia en 1904. Se doctoró en los años treinta en ciencias físicas en la Sorbona, en París, donde trabajaba en las primeras investigaciones nucleares. A raíz de la severa lesión de su rodilla, descubrió una manera revolucionaria de utilizar el movimiento para mejorar primero su propio funcionamiento, y después ayudar a otros. Creó un sistema pedagógico para facilitar el aprendizaje de un mejor uso de uno mismo utilizando sus conocimientos de la física, de las artes marciales e inspirándose en sus observaciones de bebés y niños.

En su esencia es un método abierto a cualquier persona interesada en aprender y mejorar su calidad de vida:

- Lo que se puede aprender a través de este trabajo sirve para mejorar la salud, el estado de ánimo y la capacidad de superar dificultades, dolores o ansiedad

- Mejora la postura, mejora la organización de nuestros movimientos lo que nos permite sentirnos erguidos de manera natural y espontánea.

- Máxima eficacia y mínimo esfuerzo. Una persona bien organizada se mueve con el máximo de eficacia y un mínimo de esfuerzo respecto a los nuevos patrones de movimiento integrados.


EL PROCESO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO, NO LA
ENSEÑANZA , ES LO ESENCIAL.

- Utilizar el movimiento de tal forma que el alumno fije su atención en el proceso propioceptivo más que en el resultado exterior.
- El niño aprende de esta forma y es lo que Feldenkrais denomina aprendizaje orgánico: un aprendizaje sensorio motor que depende de la maduración del sistema nervioso e influye a su vez sobre el desarrollo de las conexiones nerviosas.
- El efecto principal del método es el mejoramiento de la función y de la imagen de sí mismo, la cual entre más amplia y más completa, más aumenta el número y la variedad de sus posibilidades de acción.