Castellano
10 de abril de 2018
Conexiones dolorosas

Densificación versus fibrosis de la fascia

Pavan et al.
La fascia profunda se ha considerado durante mucho tiempo como una fuente de dolor, secundaria a la que los receptores del dolor nervioso se enredan dentro de los cambios patológicos a los que está sujeta. Densificación y fibrosis se encuentran entre estos cambios. Pueden modificar las propiedades mecánicas de las fascias profundas y dañar la función de los músculos u órganos subyacentes. La distinción entre estos dos cambios diferentes en la fascia y la comprensión de la matriz del tejido conjuntivo dentro de la fascia, junto con las fuerzas mecánicas involucradas, permitirán asignar modalidades de tratamiento más específicas para aliviar los síndromes de dolor crónico. Esta revisión proporciona una descripción general de las fascias profundas y las propiedades mecánicas para identificar las diversas alteraciones que pueden causar dolor. Los síndromes de la dieta, el ejercicio y el uso excesivo pueden modificar la viscosidad del tejido conectivo suelto dentro de la fascia, causando densificación, una alteración que es fácilmente reversible. El trauma, la cirugía, la diabetes y el envejecimiento alteran las capas fibrosas de las fascias, lo que conduce a la fibrosis fascial.

Los más leidos